Con el proyecto definitivo de rehabilitación ya elaborado y a la espera de la aprobación municipal, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en las gestiones correspondientes para la modificación del suelo, actualmente calificado como educativo-cultural.
En una rueda de prensa realizada en la mañana del 2 de febrero, el Alcalde de Monforte del Cid Juan José Hernández, comunicó la necesidad de cambiar la calificación de la parcela donde actualmente se encuentra el mercado de abastos municipal.
Según las normas subsidiarias aprobadas en el año 1992, el mercado y la parcela en la que se encontraba eran compatibles. Sin embargo, con la aprobación del Plan General en 2008, el edificio se volvió incompatible con las nuevas disposiciones.
El Ayuntamiento está trabajando en el cambio de clasificación a equipamiento Administrativo-Institucional con el objetivo de mantener el uso actual de la parcela, una modificación necesaria para llevar a cabo la aprobación del proyecto.
Las obras para el nuevo mercado tienen como objetivo resolver los problemas de espacio, comodidad e infraestructuras del actual mercado municipal. El proyecto contempla la demolición del edificio existente para la construcción de uno nuevo de dos plantas. La planta baja se destinará a la venta de alimentos con servicio de cafetería, mientras que la planta primera contará con una amplia terraza.
Adicionalmente, el proyecto incluye la urbanización del entorno del edificio, adecuando el espacio público para cumplir con los requisitos de accesibilidad y funcionalidad.
En este proceso, el Ayuntamiento solicitó el pasado 18 de enero, los informes pertinentes a las Consejerías de Medio Ambiente, Territorio y Educación para llevar a cabo dicha modificación de planeamiento, a la cual el Alcalde de la localidad espera recibir una respuesta favorable en los próximos días.
«La transformación de este espacio no solo contribuirá a la revitalización del mercado municipal, sino que también generará nuevas oportunidades comerciales, empleos y mayores ingresos para la economía local. Para Monforte, este proyecto es vital», concluyó Juan José Hernández, Alcalde de Monforte del Cid.
Una vez aprobada dicha modificación, el Ayuntamiento aprobará el proyecto definitivo y la Diputación de Alicante podrá licitar las obras del nuevo mercado municipal.