Fondos del Archivo

1. FONDO MUNICIPAL DEL ARCHIVO DE MONFORTE DEL CID

El archivo municipal contiene toda la documentación generada por el ayuntamiento de Monforte del Cid desde el año 1495 a la actualidad. El fondo se organiza a partir de un cuadro de clasificación orgánico-funcional, atendiendo a las características de la entidad productora. A partir de él se ha realizado un inventario estructurado en una base de datos relacional, así como otras que recogen y describen los expedientes de las series documentales presentes en el inventario general. La descripción archivística se ha realizado utilizando las normas internacionales ISAD (G) aunque las BD de las series se estructuran en función de la actividad que las produce y del trámite seguido para la formación de esos expedientes. En la actualidad el ayuntamiento está inmerso en la e-Administración y trabaja con una plataforma de gestión automatizada de expedientes de la que es usuario configurador la técnico de archivo. Dadas las características del sistema y ante la necesidad de adoptar un cuadro de clasificación de tipo funcional, hemos optado por generar uno nuevo estableciendo la correspondencia con el antiguo mediante la asignación de un código único alfanumérico.

Depósito del Archivo Histórico

A continuación se incluye el cuadro de clasificación antiguo del Archivo con indicación de las fechas extremas, que sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional, que permitía unificar la documentación histórica y administrativa, dado que el sistema nuevo está todavía en revisión. No se ha especificado un mayor nivel jerárquico para no hacer demasiado extenso este cuadro, aunque en el original se llega hasta un cuarto nivel (Tipo documental/serie).

 

 

 

 

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

Archivo municipal fechas
 1. ÓRGANOS DE GOBIERNO  S. XV-2018
 1.1. Alcaldía  S. XV-2018
 1.1.1. Secretaría particular 1625-2018
 1.1.2. Protocolo 1891-2013
 1.1.3. Comunicación e Imagen 1989-2013
 1.1.4. Alcalde como delegado gubernativo S. XIX-2010
 1.2. Ayuntamiento Pleno 1505-2020
 1.3. Comisión Municipal Permanente                (subsección cerrada) 1924-1985
 1.4. Comisiones informativas y especiales 1987-2020
 1.5. Comisión de Gobierno// JGL 1986-2020
 2. SECRETARÍA 1560-2020
 2.1. Secretaría General 1560-2019
2.1.1. Secretaría 1560-2019
2.1.2. Registro General 1887-2018
2.1.3. Contratación 1889-2017
2.1.4. Padrón Municipal de Habitantes y Estadística 1800-2018
2.1.5. Elecciones 1766-2019
2.1.6. Quintas y milicias (subsección cerrada) 1712-2001
2.1.7. Archivo 1928-2020
2.2. Personal 1856-2016
2.3. Servicios jurídicos 1882-2020
2.4. Sanidad y asistencia social 1812-2025
2.5. Educación 1843-2018
2.06. Cultura 1865-2020
2.7. Servicios S. XVIII-2019
2.7.1. Pósito (subsección cerrada) 1740-1985
2.8. Obras y urbanismo 1779-2020
2.9. Patrimonio 1621-2013
2.10. Deportes 1892-2017
2.11. Servicios agropecuarios 1860-2014
3. Hacienda 1571-2019
3.1. Intervención 1571-2018
3.2. Tesorería 1706-2015

2. OTROS FONDOS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL INCORPORADOS

  1. 1. JUZGADO: documentación desde el año 1646 a 1975

2. 2. FALANGE: documentación desde el año 1939 a 1946

2.3. PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LAS NIEVES: documentación entre 1739-1836 (Libros de cuentas de fábrica)

2. 4. HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS/ CÁMARA AGRARIA: documentación desde 1906 a 1988

3. FONDOS PERSONALES

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