Difusión y actividades

Archivo fotográfico:

Con más de un siglo de existencia de la fotografía, este documento gráfico da testimonio visual de otras épocas, que si bien los dibujos y la escritura han dejado constancia del pasado, la fotografía nos da una visión de la realidad más directa.

Desde el Ayuntamiento, y en particular desde el Archivo Municipal a través de la Concejalía de Cultura, estamos procediendo a la organización y descripción de un archivo fotográfico de Monforte. Vista la demanda por parte de los ciudadanos de imágenes, testimoniales o no, y las fotografías que por medio de la elaboración de los libros de fiestas y otros cauces habían llegado a la corporación, nos vimos en la necesidad de crear un fondo visual donde todo ese legado quedara descrito y organizado, tal como se hizo y se sigue haciendo con el patrimonio documental conservado en el Archivo Municipal. A partir de una base de datos diseñada según la norma ISAD (G) estamos describiendo el fondo fotográfico.

De este modo pretendemos animar a las personas interesadas a colaborar, haciendo cesiones de sus mejores “instantáneas” y así pasar a formar parte de nuestro Patrimonio Visual. Para ello queremos continuar con la campaña de recogida de fotografías, por la que se invita a todos a ceder una o varias fotografías (las fotos serán digitalizadas por lo que luego podrán devolverse) que reflejen lo que es hoy Monforte y hacia donde vira.

Restauración de la documentación histórica:

Dentro de la iniciativa municipal de recuperación de nuestro Patrimonio, en el 2006 se procedió por primera vez a la restauración de documentación histórica del Archivo Municipal. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, convoca cada año subvenciones para restaurar documentos de los archivos históricos de la Comunidad Valenciana. El estado de conservación de la documentación del Archivo de Monforte del Cid es bastante bueno, por lo que han sido restaurados aquellos documentos que se encontraban más deteriorados. Así, se han podido recuperar varios documentos del siglo XVI, entre los que destaca un Cargamiento de Censal en pergamino y un Real Privilegio de Insaculación en papel y pergamino.

En el 2007 se procedió a la restauración de tres libros del Consell de Monfort del s. XVI y XVII. Estos libros están realizados en papel con encuadernación en pergamino. Por último, en el 2008 se volvió a conceder al archivo municipal una subvención para la restauración de tres libros de correspondencia y para un importante libro impreso bastante deteriorado, todos del s. XVIII.

Con esta iniciativa pretendemos preservar nuestro Patrimonio Documental cuya conservación es vital para poder dejar constancia de las actuaciones y vivencias de nuestros antepasados, y darle voz a los vestigios de nuestro patrimonio artístico y monumental, cuya antigüedad viene refrendada por los testimonios escritos, recogidos en la documentación histórica. En definitiva, se trata de que las futuras generaciones puedan seguir siendo testigos de nuestra historia.

Exposiciones:

La realización de este tipo de actividad es un buen reclamo de cara a acercar los fondos del archivo y la historia local a los ciudadanos, también como acto culminante de la celebración de alguna efeméride o aniversario. Así, desde hace unos años, desde el archivo municipal hemos organizado por propia iniciativa o como entidad colaboradora varias exposiciones:

35 aniversario del descubrimiento del Toro Ibérico: el  19 de febrero de 2009 se realizó una exposición, a iniciativa del archivo municipal, en la que se combinaban fotografías y documentos del archivo histórico, realizada con motivo del 35 aniversario del descubrimiento del Toro Ibérico de Monforte del Cid. Esta exposición conmemoraba tan excepcional hallazgo, un descubrimiento que sin duda ha marcado un antes y un después en la historia arqueológica de nuestro municipio.

 

 

 

Jorge Juan y Monforte:  Con motivo de la celebración en el 2013 del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia se organizaron varios actos durante todo el año, siendo el evento culminante una exposición sobre el ilustre científico y humanista, su contribución histórica y científica y su relación con Monforte de Cid. También se realizó un acto homenaje el día de su nacimiento y un ciclo de conferencias sobre la figura de Jorge Juan.

 

 

 

Quintas y Reclutamiento en la provincia de Alicante, 1770-2001: en esta exposición itinerante organizada por el Archivo de la Diputación de Alicante, el archivo municipal de Monforte del Cid intervino como colaborador. En su paso por nuestro municipio hicimos una recogida de material para contextualizarla y mostrar imágenes y objetos de los numerosos monfortinos que habían realizado el Servicio militar Obligatorio, la famosa “Mili”.

Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid: en esta exposición de 2015 se muestra la evolución histórica de las fiestas por excelencia de nuestro municipio, que cuentan con más de dos siglo de existencia. En ella pudimos ver trajes, objetos que los acompañan, documentos, material bibliográfico, fotografías, videos, etc.

Para la exposición festera se contó con la participación de las tres comparsas: Moros, Cristianos y Contrabandistas, con la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves y con la colaboración de personas de Monforte que de manera desinteresada aportaron material y ayudó en el montaje.

 

 

 

 

 

 

Exposición fotográfica: 100 años del nombre de Monforte del Cid: la Evolución de un pueblo: en esta muestra de carácter visual, se conmemoraba el centenario en 2016 del cambio de nombre de Monforte del Cid, reflejando a través de imágenes la evolución de nuestro municipio a lo largo de estos últimos 100 años.

———

Otras pequeñas muestras se han hecho con motivo de la elaboración de documentales en los que el archivo municipal ha participado de manera activa o con motivo de la realización de eventos por parte de otros departamentos.

Desde el Archivo Municipal pretendemos continuar con la organización de exposiciones mediante las cuales podamos conocer un poco más de cerca la historia de nuestro pueblo a través de su patrimonio documental y visual, ya que ese legado histórico custodiado en el archivo da testimonio directo de los sucesos del pasado y del desarrollo del presente.

Otras actividades:

Son numerosas las actividades que se han ido realizando desde el Archivo Municipal, de manera individual o en colaboración con otras áreas. Entre ellas podemos destacar:

Jornadas de puertas abiertas y visitas programadas: Con motivo de la celebración del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, desde hace unos años hemos celebrado unas Jornadas de puertas abiertas en las dependencias del archivo histórico municipal. A través de distintos aspectos característicos del archivo, realizamos una exposición guiada en la sala de investigadores. Mostramos la organización del archivo, el depósito, los soportes y documentos restaurados, así como los medios de difusión del patrimonio documental: las exposiciones, los libros y artículos de investigación histórica entre otros. También acercamos la historia de Monforte del Cid a través de una pequeña muestra de documentos que reflejaban acontecimientos históricos conocidos por todos los monfortinos. Por último, presentamos las donaciones y cesiones realizadas por vecinos del pueblo que han enriquecido enormemente los fondos del archivo. 

Previa cita también organizamos visitas programadas dirigidas a grupos de personas interesadas y entidades de diversa índole, sobre todo de ámbito escolar, acercando los fondos e instalaciones del archivo a la ciudadanía en general.

 

 

 

Colaboración con la Pieza del Mes en el Museo IBERO:  esta actividad en la actualidad ya no se realiza, pero a través de ella pudimos difundir documentos y curiosidades sobre la historia de monforte, sus tradiciones, sus gentes, etc. Las piezas elaboradas por el archivo así como otros artículos de interés sobre los fondos del mismo pueden consultarse en el blog del archivo municipal:  http://archivomonfortedelcid.blogspot.com/

Programas culturales: Historia de mi pueblo y Patrimonio 2.0: estos programas han sido elaborados por TELEMONFORTE colaborando en varios de ellos el archivo municipal. Se encuentran disponibles en el canal de youtube de la televisión local, en la web del museo IBERO, así como en la página de Facebook del ayuntamiento de Monforte del Cid.

https://www.youtube.com/user/telemonforte/videos

 

 

 

 

,

Pin It on Pinterest

Share This