El estudio técnico confirma el origen natural del agua y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos.
El pasado miércoles 30 de julio de 2025, el concejal de Ciclo Hídrico y Obras, Infraestructuras , Pascual Jesús Abad, ofreció una rueda de prensa junto a José Manuel Sellés, ingeniero de Caminos y Canales y director del proyecto, para explicar el destino de la inversión de 10.285 euros realizada por el Ayuntamiento de Monforte del Cid.
Dicha cantidad se ha destinado a la elaboración de un estudio hidrogeológico cuyo objetivo fue identificar el origen de unas filtraciones de agua detectadas en el segundo sótano del edificio número 25 de la Avenida Novelda, a pesar de tratarse de un problema ajeno a las competencias directas del consistorio.
Las primeras filtraciones se detectaron hace un año. Posteriormente, durante una visita técnica con los servicios municipales, se comprobó la presencia de agua en las juntas de construcción, a una altura aproximada de 80 centímetros respecto a la losa, tanto en la Avenida Novelda como en la calle Doctor Marañón.
El estudio se desarrolló en cuatro fases:
- Sondeos: Se realizaron dos sondeos paralelos al edificio, a unos cinco metros de distancia, alcanzando profundidades de entre 6 y 7 metros. En ambos se detectó la presencia de agua subterránea y se tomaron muestras para su análisis.
- Ensayos no destructivos con georradar: Se llevaron a cabo exploraciones con georradar tanto en la Avenida Novelda como en la calle Doctor Marañón, con un alcance de detección de entre 5 y 6 metros. Aunque no se hallaron acumulaciones de agua más allá de las zonas afectadas (en un radio de hasta 150 metros),se constató la presencia localizada en los puntos críticos.
- Tomografía eléctrica (ERT): Esta técnica permitió determinar el flujo y dirección del agua subterránea, concluyendo que el origen de las filtraciones se encontraba en la intersección de la Avenida Novelda con la calle Doctor Marañón.
- Análisis hidroquímico: En colaboración con la Universidad de Alicante, se analizaron los parámetros fisicoquímicos del agua, detectando una elevada conductividad (5.400 µS/cm), gran dureza, y altos niveles de calcio y cloruros. Estos valores coincidían con los registrados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, propios del agua del río Vinalopó, lo que confirmó su origen natural.
El estudio identificó la existencia de un acuífero vinculado al meandro del Azud, una formación geológica que canaliza el flujo subterráneo hacia esta zona. Según explicó el ingeniero José Manuel Sellés: “El nivel freático aumenta o disminuye en función de los aportes de agua al río Vinalopó. Este año, el aumento de caudal ha provocado que ese nivel ascienda, afectando directamente al edificio, que cuenta con dos sótanos y alcanza profundidades de entre 8 y 9 metros.”
La solución planteada, común en túneles de obra pública, consiste en crear una especie de “piscina estanca” en el interior del edificio. Primero se realizan inyecciones para detener la filtración principal; una vez seca la zona, se aplican resinas tanto en la losa como en el perímetro para garantizar su estanqueidad total.
El concejal Pascual Jesús Abad destacó: “Este informe nos ha permitido conocer en profundidad la situación, aunque no era una competencia directa del Ayuntamiento, hemos querido ayudar a esta comunidad vecinal, ofreciendo tranquilidad y soluciones.”
Por su parte, el ingeniero José Manuel Sellés confirmó que el estudio ya ha sido entregado al presidente de la comunidad de propietarios y al arquitecto del edificio, quienes han decidido ejecutar la intervención durante el mes de septiembre.
Para visualizar la rueda de prensa al completo haz clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YllusmYSvG4&feature=youtu.be



