965 62 00 25 - Plaza de España, 1 - 03670 Monforte del Cid (Alicante) info@monfortedelcid.es

Red de Rutas de Monforte del Cid

Cartel San Pascual

RUTAS QUE TE CONTARÁN HISTORIAS PASADAS Y PRESENTES QUE FORJAN UN FUTURO

RUTA MONFORTE DEL CID, de la que destacamos:

Sendero MonforteCasco Antiguo de la época medieval, formado por un barrio musulmán (s. XIV) y eje principal en la calle Morería, y la zona cristiana con su eje principal en el Ayuntamiento y calle Mayor, con casas de los siglos XVI al XX, que conservan sus fachadas con azulejería religiosa de la Escuela de “Manises” de gran valor artístico.

Ayuntamiento (se conserva la primitiva fachada con tres arcos de sillares del s. XVI, donde figuran los escudos de armas) (horario de oficina)

IBERO Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid que recoge varias esculturas de Toro Ibérico y una Lápida Romana, entre variedad de piezas curiosas, así como una amplia exposición sobre los Yacimientos Arqueológicos, entre los que destaca el ubicado entre los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid (Finca El Campet) con una gran Villa Romana (horario diferente según temporada, ver web Ibero).

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves de estilo gótico (s. XV) aunque su construcción y ampliaciones duraron hasta el siglo XVIII, y que posee un dato de enorme importancia, como es el que fuese en ese templo donde recibiese las aguas bautismales el célebre monfortino D. Jorge Juan y Santacilia; además, es de gran importancia la Torre-Campanario anexa a la construcción, con una alzada de dos pisos de altura, y que ha sido recientemente restaurada (horario de misas y visitas concertadas).

Ermitas como la de San Pascual (s. XVII) (apertura ininterrumpida) o la deSan Roque (s. XVIII) (apertura durante la festividad del santo y visitas concertadas).

RUTA ORITO, de la que destacamos:Orito

Iglesia y Convento de San Pascual y de la Virgen de Orito que data del siglo XVI, y que posee un recurso de gran interés como es el poseer en su interior la imagen de la única Virgen de 40 milímetros del mundo (horario de misas, apertura durante la festividad del santo y visitas concertadas).

Cueva de San Pascual, en la cima de la Sierra de San Pascual y a la que se puede acceder a pie (a través de la senda tradicional) o en automóvil (a través de carretera); es donde se encuentra la imagen del santo para ser venerada y desde la misma se ve una gran panorámica del interior del valle y de la costa alicantina (apertura ininterrumpida).

 

 

Pin It on Pinterest

Share This