965 62 00 25 - Plaza de España, 1 - 03670 Monforte del Cid (Alicante) info@monfortedelcid.es

Historia

Cartel San Pascual

SIENTE LA HISTORIA EN MONFORTE DEL CID

MonforteMonforte del Cid es un municipio de solera que cuenta desde 1706 con la distinción de Villa Leal y Fiel, titulo otorgado por Felipe V, junto con el toisón de oro presente en nuestro escudo.

A lo largo de los siglos nuestra población ha visto pasar culturas y civilizaciones diversas. Vestigios de ese pasado son el Toro Ibérico, la solemne lápida romana, el antiguo alminar de la mezquita (hoy la Torre del Campanario de la Iglesia), el arco de la morería, la parroquia de estilo barroco, el Ayuntamiento, la ermita de San Pascual, la de San Roque…y un testimonio escrito que data desde el siglo XV hasta nuestros días, conformando uno de los archivos históricos más completos de la provincia, y que puede consultarse en el Archivo Municipal.

También debemos mencionar en el casco histórico la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves. Data del siglo XVI, aunque ha sufrido varias modificaciones realizadas en su mayoría a lo largo del siglo XVIII, sobre todo de la distribución de los espacios internos De época moderna son ya el pórtico del Ayuntamiento (antigua lonja comercial) y los retablos cerámicos monfortinos, que ornamentan calles y fachadas del casco antiguo, testimonio de una tradición religiosa muy arraigada a los largo de los siglos.

En la pedanía de Orito tenemos que resaltar el Convento de San Pascual y Ntra. Sra. de Orito, construido en el siglo XVI y del que fue ilustre morador San Pascual Bailón. Hoy en día sigue custodiado por una comunidad de capuchinos. También es digno de visitar la ermita de la aparición y la cueva de San Pascual, lugar de peregrinación y devoción popular.

Situación Geográfica

Breve Aproximación Histórica

Escudo
Casco Histórico

Orito

Pin It on Pinterest

Share This