965 62 00 25 - Plaza de España, 1 - 03670 Monforte del Cid (Alicante) info@monfortedelcid.es

Presentación

Escudo de Monforte del CidEl término ayuntamiento se refiere a la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio. Está presidido por un alcalde/una alcaldesa y formado por los concejales o ediles que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.  Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institución. Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano.

La Constitución Española de 1978 regula en su título VIII denominado De la Organización Territorial del Estado, Capítulo Primero, Principios generales, Artículo 137 que El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

En el Capítulo Segundo, De la Administración Local, el Artículo 140 se indica que La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto. Y el Artículo 142 regula su sistema económico indicando que Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El ayuntamiento dispone de mecanismos de participación ciudadana y de la sociedad. Pone a disposición de todos los visitantes del portal de elementos para indicar sus sugerencias, quejas y participar activamente en la gestión municipal y mantener una relación coordial entre todas las partes involucradas.

Esperamos que esta web sea eficaz y resolutiva en las relaciones de los ciudadanos y la sociedad con el ayuntamiento.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Teléfono: 96 562 00 25 – 96 562 00 26
Fax: 96 562 14 35
info@monfortedelcid.es

Pin It on Pinterest

Share This