Ecopunto de Monforte del Cid

ecopuntoTodos aquellos trastos viejos, viejos electrodomésticos, así como residuos de diferentes procedencias, que muchas veces se tienen en casa porque no se sabe donde llevarlos o, en la peor de las situaciones, se vierten al contenedor de residuos urbanos más cercano o a ramblas, arcenes de caminos, etc. tienen cabida en el Ecopunto Municipal, el cual está ubicado en el parking de la urbanización de la Finca San José (Orito), junto al Camino de la Cueva.

Dentro de lo que se entiende por recogida selectiva existen diferentes sistemas de la misma, los más extendidos por todas las ciudades son los conocidos puntos limpios, donde el ciudadano puede desprenderse de residuos como vidrio, envases ligeros, papel y cartón y resto, estas son las típicas islas de contenedores verdes, amarillos y azules. Pero existen otros sistemas de recogida como son los ecopuntos, es decir, aquellas instalaciones de recogida selectiva de residuos en el que los ciudadanos puedan depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, depósito que será asesorado por un empleado de las instalaciones. Podrán utilizar el ecopunto los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, pero no se admitirán los residuos de actividades industriales.

El tipo de residuos que se acopiará en el ecopunto, para su posterior paso a un gestor autorizado, serán de muy diferente naturaleza, encontrándose entre los principales:

  • Banales o Vidrio o Papel o Metales o Textiles o Plásticos
  • Voluminosos o Muebles o Electrodomésticos o Restos de poda o Escombros
  • Tóxicos y peligrosos o Aceites de cocina o Pilas o Tubos fluorescentes y lámparas o Radiografías

Una vez los contenedores de cada uno de los residuos reseñados se colmatan, se llevan a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

El porqué utilizar este tipo de sistemas de recogida selectiva es muy sencillo y sensato, porque reducimos el volumen de basura que va a vertedero. Porque ahorramos materias primas y energía, reutilizando o reciclando estos residuos y por último pero no menos importante, porque evitamos el vertido incontrolado e ilícito de los residuos de gran tamaño en diferentes rincones del entorno monfortino.

LOCALIZACIÓN:

C/Hermanos Candela Sirera

HORARIO:

Invierno (de Noviembre a Marzo)
De Lunes a Viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas.
Sábados de 10 a 14 horas.
Domingos y festivos cerrado.

De Lunes a Viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas.
Sábados de 10 a 14 horas.
Domingos y festivos cerrado.

Verano (de Abril a Octubre)
De Lunes a Viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
Sábados de 10 a 14 horas.

Pin It on Pinterest

Share This