Historia del Archivo

Historia del Archivo MunicipalLas primeras referencias a la existencia de un archivo las encontramos en las actas de los Cabildos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. No sabemos su ubicación en aquella época, pero probablemente siempre haya estado en la Casa Consistorial, donde se encuentra hoy el Archivo Administrativo. De todos modos, podríamos remontar el origen del Archivo a la creación del Consell de Monfort , hacia el s. XV, época de la que datan los primeros documentos custodiados en el Archivo Histórico.

El primer inventario realizado en papel y del que disponemos del original es del año 1930; el último elaborado en papel y en fichas de cartulina, y que posteriormente fue informatizado es de 1991. Hoy en día contamos con un inventario totalmente informatizado y puesto al día de manera permanente, así como bases de datos de las serie más voluminosas y consultadas (obras mayores y menores, contratación, actas de Pleno, Comisión de Gobierno, etc.).

En definitiva, podríamos decir, que la historia del Archivo de Monforte del Cid es la de sus instituciones, ya que refleja la evolución de éstas, en la medida en que custodia toda la documentación producida y recibida por la Corporación Municipal a lo largo del tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This